Blackwater II: El Dique, by Michael McDowell. 🌚 Una reseña donde la oscuridad juega.

El Dique, la segunda parte del conjunto Blackwater. Esta especie de saga o conjunto de libros no dejan de dar que hablar, no solo por la preciosa estética de su encuadernación, sino que también por su contenido. A pesar de haber leído ya dos de sus libros, sigo sin poder calificar el género con exactitud, aunque está claro que encaja en el perfil gótico de Michael McDowell. El lado de terror y fantasía aún no están del todo identificados más allá de un par de escenas que han aparecido y que podrían indicar que lo es, ¡pero todo se convierte más explícito para nuestro interés al final del libro!

Entran en juego nuevos personajes, como Queenie Strickland, la hermana de Genevieve, y sus hijos. También aparecen como si fuera de paso la familia DeBordenave, haciéndonos llegar mayor información sobre los niños que habitan el pueblo. Sin haceros mayor spoiler, con este libro logramos conocer más de los personajes y de la vida en su entorno. 

El autor sigue sorprendiéndome gratamente, a pesar de que considero que esta parte de la serie es más transitoria. No obstante, el drama familiar sigue activo, cobrando incluso más fuerza con resoluciones que ni te esperarás. Elinor mantiene su actitud impredecible, pero, ¿cómo no iba a ser así tras el inesperado final del primer tomo? Además, se mantiene casi toda la historia empeñada en la negativa hacia la construcción del dique sin gran motivo explícito, al menos así lo veremos hasta el final.

“Cuando yo muera, con dique o sin él, el agua hará desaparecer de la faz de la tierra este pueblo y a todos los que viven en él”.  – Elinor Caskey p.44

Oscar, por otro lado, se siente más afín cada vez a su esposa. Mientras que la famosa Mary-Love, se siente mayormente victoriosa frente a la batalla con su nuera, ¿será verdad que la matriarca es quien va ganando?

Es necesario mencionar que Sister, la hermana de Oscar e hija de Mary-Love, cobra mayor importancia en esta parte. Se conoce mucha más información sobre su persona y personalidad. Junto a ella, otro nuevo personaje, el señor Haskew, quien hará que Sister adquiera una percepción diferente por nuestra parte. 

Es cierto que, dado que ya hice una reseña a lo grande de la primera parte, es difícil realizar otra con tanta información, debido a que el entorno, las descripciones, los personajes, y el hilo principal, siguen siendo los mismo. Y aun así, estoy deseando continuar la historia y ver cómo se resuelven los problemas que surgen. Desde luego, ha sido mi descubrimiento del año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *